Innovación como práctica estratégica

Posted in Eventos

Project & Portfolio Management – Talaia OpenPPM Tool

El miércoles 23/nov a las 18:30 haremos un evento junto con la UCEMA

Llevaremos adelante una demo de OpenPPM

Inscripción en www.ucema.edu.ar_inscripción
0258dbe6-0d01-4a45-90e6-e342b0e35608-large

Posted in Eventos Tagged with: ,

1° Open Space en Argentina relacionado a la Gestión de Proyectos

Auspiciamos el 1° Open Space en Argentina relacionado a la Gestión de Proyectos convocado por el PMI BA, que tuvo lugar el sábado 17 de Setiembre de 2016.
Fue una actividad de construcción de cocimiento colectivo en Dirección de Proyectos, ágil y con mucha participación de todos los asistentes, en la que cada persona propuso su tema y se dieron charlas y debates muy interesantes.
dsc_7007 
Nuestro agradecimiento a todos los participantes por compartir sus ideas y trabajar en conjunto por el desarrollo de la profesión del Director de Proyectos
Posted in Eventos

Evolucionar una Oficina de Proyectos

En las Grandes Empresas, sobretodo en esta última década, las Oficinas de Proyectos comienzan a tener un lugar formal en el Governance, y tímidamente se comienzan a ver Oficinas orientadas a los Programas o Proyectos Estratégicos, más allá de los tácticos y operativos.

Cada vez más nos abocamos a evaluar los Programas y Proyectos, capacitamos Directores de Proyectos, contratamos personal idóneo, y hasta las compañías más maduras reconocen la necesidad de implementar tecnología para la gestión. Estas acciones debemos coincidir que son  muy relevantes, y nos muestra un mayor nivel de madurez cuando estas acciones se brindan o son gestionadas desde áreas expertas, como lo es o debieran ser las PMOs.

Estas estructuras de Proyectos , ya sea desde un lugar cross a la organización, y/o ejecutando proyectos, deben ser responsables del éxito de los proyectos “ayudando” y “sosteniendo” la Gestión y los resultados de los mismos.

Ahora bien, como podemos esperar tener alta madurez en los Programas o Proyectos de las Empresas, cuando aún las Oficinas de Proyectos que los ejecutan y/o soportan no siempre son maduras?… en otras palabras podríamos decir que me dieron un “bastón”  para “ayudarme” y “sostenerme” a caminar, pero que no es de mi tamaño, no fue pensado para mí.

Read more ›

Posted in Grandes Empresas Tagged with: ,

Desafíos a superar para implementar p-government

Las Organizaciones públicas son los mayores demandantes de proyectos, pero no siempre son las que mejor gestionan esos proyectos.  Si nos remitimos a los números, que gentilmente nos comparte el PMI GovCOP,   las Organizaciones de Gobierno  tienen riesgo de $148 millones por cada mil millón de dólares de presupuesto. A su vez, solo el 37% de los encuestados de gobierno informa que sus Organizaciones tienen actualmente un proceso formal de Administración de Proyectos y Programas, y solo un 25%  informa tener definido una carrera de Gestión de Proyectos y Programas. Y si continuamos investigando vemos que solo el 46% de Organizaciones de Gobierno consideran el valor de la Gestión de Proyectos y Programas.

Estas estadísticas nos muestran que la Gestión de Proyectos en el Sector Público aún está comenzando y hay un camino largo por recorrer y acompañar. Si además nos posicionamos en nuestra región  nos arriesgamos a decir que estos números empeoran. Actualmente con la Comunidad de Interés de Gobierno del PMIBA estamos trabajando para poder tener datos objetivos de nuestro entorno.

Algo que nos da un poco de tranquilidad es que los proyectos públicos son de creciente interés para los investigadores, y de a poco las organizaciones Públicas comienzan a profesionalizar sus proyectos. Cada vez hay más libros que se ocupan de expresar cómo gestionar proyectos públicos (por ejemplo, Kassel 2010; Wirick 2009)… Las diferencias entre la gestión de proyectos en los sectores público y privado, así como detalles de los proyectos públicos en determinados países (por ejemplo, Olateju et al 2011; Nagadevara 2012)… Las causas de la ineficiente gestión de los proyectos públicos (por ejemplo, Flyvbjerg 2007; Flyvbjerg et al 2009;… otros analizan los factores críticos de éxito para los proyectos públicos (Moe y Pathranaraku 2006)…  el impacto de las prácticas en la gestión de proyectos públicos en el éxito de estos proyectos (Shah et al. 2011).

Read more ›

Posted in Sector Público Tagged with: , ,

Profesionalización en PyMEs

Profesionalización en PyMEsUno de los nuevos desafíos para las PyMEs, que será una ventaja competitiva, es la profesionalización de áreas estratégicas y las consecuentes mejoras en el desempeño del negocio.

La profesionalización: ‘’un proceso que tiene por objetivo lograr que los equipos directivos realicen un trabajo eficaz en pos de lograr que la empresa que dirigen aumente su rentabilidad (u otra variable alineada con la estrategia definida)’’.

Este proceso, rara vez involucra todas las áreas de la empresa al mismo tiempo, sino que comienza por temáticas dentro de un área, como ser el análisis de la productividad de fabrica, implementación de presupuesto, entre otros y siempre en relación con los planes estratégicos. Luego, ya sea por tracción del área profesionalizada que eleva su estándar en la solicitud de servicios internos o por permeo o imitación, otras áreas van sumándose al proceso.

En paralelo la identificación de proyectos tratados en forma separada de la operación diaria es otra fuente de profesionalización que permite llevar adelante los mismos alineados a los objetivos del negocio, y de acuerdo a las posibilidades económico-financieras de la empresa.

Usualmente la parte inicial del proceso consiste en el nuevo rol del Dueño. El dueño, muchas veces el emprendedor que dio origen a la empresa descubriendo oportunidades de negocio, tiene que reconocer su función fundamental, que es la de establecer una “visión”, y dirección a su organización, delegando a profesionales las responsabilidades, en las cuales es necesario que adopte un nuevo rol. Es decir, el dueño debe cambiar el enfoque de empresa familiar a empresa familiar profesional.

La complejidad del proceso de profesionalización radica en aspectos vinculados a la planificación estratégica, la gestión del cambio, aspectos personales y familiares. Este proceso en sí mismo, y antes que ningún otro, requiere de un enfoque profesional.

Read more ›

Posted in PyME Tagged with: , ,